Beaterio de Brujas

Beaterio - Brujas

Beaterio

Es uno de esos rincones maravillosos que esconde la ciudad de Brujas. Se conoce como Beaterio Ten Wijngaarde a las antiguas vivienda donde habitaron desde el siglo XII al XIV las beguinas, una congregación que no era exactamente una orden religiosa, sino mujeres dedicadas a la oración y a distintos trabajos como cuidar enfermos o atender a los más necesitados. En todo Flandes hubo en esta época numerosas comunidades de este tipo. Las beatas aquí congregadas no hacían voto de pobreza (se ganaban la vida con su trabajo) y algunas sólo estaban un periodo de tiempo y luego volvían a su vida cotidiana. Ya en el siglo XV y XVI, con los distintos movimientos religiosos (Reforma y Contrarreforma) acabaron por desaparecer, y los beaterios fueron ocupados en su mayoría por monjas de distintas órdenes.

El Beaterio de Brujas se encuentra en un lugar privilegiado, junto al parque Minnewater y actualmente aquí siguen viviendo monjas benedictinas. El conjunto arquitectónico es de una sencilla belleza. Un grupo de casas blancas encaladas y tejados rojos alrededor de un hermoso jardín central en el que destaca la pequeña iglesia.

El tiempo parece haberse detenido y aquí todo es paz, tranquilidad y un halo de espiritualidad y recogimiento.

Las antiguas casas están perfectamente conservadas y el blanco de sus fachadas destaca entre el verde del paisaje. El primavera el entorno es realmente hermoso.

Si das un paseo por Minnewater, acércate a verlo. Podrás acceder al bonito patio central y echar un vistazo a esta interesante construcción cargada de historia. También puedes visitar una de las antiguas casas hoy convertida en un museo en el que conocer algo mejor la vida, historia y hábitos de las beguinas a través de distintos documentos y objetos (abierto de martes a domingos de 09:30 a 17:00). Si está abierta, además, podrás entrar a la pequeña iglesia.

El beaterio se encuentra a unos 20 minutos del centro de la ciudad. Puedes llegar dando un agradable paseo por el hermoso Lago del Amor (Minnewater), muy cerca de la estación de autobuses.