Museo Memling

Museos de Brujas

Museo Memling

Durante casi ocho siglos, el Hospital de San Juan estuvo dedicado a atender a los más necesitados. Es una imponente y sobria construcción medieval que, en la actualidad, no solo guarda en su interior valiosos objetos que hablan de cómo era la vida en esta institución sino además algunas de las obras maestras del más destacado de los pintores primitivos flamencos, Hans Memling.

El antiguo hospital, que mira a uno de los maravillosos canales que recorren la ciudad, merece una visita detenida. Lo primero que sorprende son sus salas típicamente medievales, de techos altos y escasa decoración. En ellas verás distintas esculturas, delicadas cerámicas, pinturas, objetos de arte sacro, valiosos documentos y parte del mobiliario (algunas reproducciones) indispensable para el desarrollo de la vida cotidiana. Especial interés merece la sala «médica», donde se conservan antiguos instrumentos, utensilios y materiales propios de la actividad hospitalaria. También podrás entrar a una de las que fueran las habitaciones de los pacientes y a la curiosa farmacia, indispensable para las curas.

Aunque todo esto resulta interesante, sin duda, la sala donde se exponen las obras magistrales de Hans Memling es la que hace que este museo resulte imprescindible para los amantes del arte. La colección no es muy extensa, pero su valor es incalculable. Aquí están por ejemplo el tríptico de La adoración de los magos, el retablo de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, El lamento de Cristo, o el Santuario de Santa Úrsula (donde se conservan las reliquias de la santa). Los cuadros son un magnífico exponente de pintura flamenca en todo su esplendor y se dice, que Hans Memling los pintó en el propio hospital, cuando fue aquí atendido tras participar como soldado en una batalla durante el siglo XV.

Para completar el recorrido puedes visitar la iglesia gótica del hospital (Nuestra Señora de la Potterie) y el pequeño jardín botánico donde antaño se cultivaban plantas medicinales.

Horarios, precios y ubicación del museo Memling

Abre de martes a domingo de 09:30 a 17:00

El precio de la entrada es de 8 € adultos, 6 €, jóvenes hasta 25 años y mayores de 65, y gratis para menores de 5 años. ( on la entrada visitarás todas las estancias del hospital, incluida la iglesia y el museo Memling).

La dirección del museo es Mariastraat, 38 (en el centro, muy cerca de la catedral de San Salvador).