Mercado cubierto Le Halle

El edificio del antiguo mercado cubierto es uno de los que da forma a la espléndida Grote Markt. De él arranca la impresionante Torre del Campanario (Belfort), también conocida como torre Halle por estar rodeada en su base por este mercado representativo del dinamismo que tenía el comercio en la Brujas medieval.

Halles - Brujas

Mercado cubierto

Su estructura es sencilla. Es un edificio rectangular con un gran patio interior al que dan las cuatro estrechas naves que lo forman. Retrocediendo en el tiempo, es fácil imaginar la animación de las transacciones comerciales que aquí tenían lugar centradas especialmente en los ricos «paños» y lanas de Flandes en general y de Brujas en particular. Del exterior del mercado, en la fachada que da a la plaza, hay que destacar la balconada desde la que se daban los avisos importantes a la población congregada en la plaza tras acudir al sonido de las campanas de la gran torre Belfort. Como complemento al mercado y frente a él, alrededor de la Grote Markt podrás ver las antiguas casas gremiales con su inconfundible estilo gótico flamenco.

Además de admirar la construcción, por dentro, en el segundo piso del Halle tienes un pequeño museo con la historia y la evolución del propio edificio y sobre las múltiples modificaciones que ha experimentado a lo largo de los siglos.

Desde hace unos años, en la zona central del mercado (bajo el campanario) se encuentra la Dalí Expo Gallery. Una sorprendente exposición que reúne numerosos dibujos, pinturas y esculturas del genial Salvador Dalí (el contraste con el entorno medieval del mercado y la torre resulta de lo más llamativo). El museo recrea, además, el mundo onírico y la faceta más surrealista del pintor. Si quieres aprovechar para visitarlo su horario de apertura es de lunes a domingos de 10:00 a 18:00 y la entrada general cuesta 10 €.