Catedral de San Salvador

La Catedral de San Salvador es la iglesia más antigua de Brujas y su magnífico campanario forma junto al Belfort y la torre de la Iglesia de Nuestra Señora el skyline de la ciudad. Tiene su origen en una primera capilla románica del siglo IX, aunque la edificación que ha llegado hasta nuestros días se construyó entre los siglos XII y XV.

Catedral San Salvador - Brujas

Catedral de San Salvador

Se encuentra algo retirada del casco histórico, al sudoeste de la ciudad, al final de la calle Steenstraat, aunque a pie, dista de la plaza Burg escasos 10 – 15 minutos. De su fachada lo más destacable es la torre campanario, una «mole» cuadrada, rematada con gracia por cuatro pequeñas torretas que le aportan gracia y esbeltez.

Su interior solemne y magnífico, como catedral que es, resulta de visita «obligada». En un recorrido detallado son varios los puntos de máximo interés, ya que, son muchas las obras de arte aquí conservadas. En primer lugar destaca el magnífico baptisterio que ocupa lo que fuera la capilla de San Jacobo, donde podrás ver murales de los siglos del XIII al XVIII. Pero, sin duda, lo más llamativo es la nave central con la extraordinaria sillería del coro, una exquisito trabajo de talla en madera, sobre el que se encuentra una valiosa colección de tapices que sirve de decoración «de lujo» para esta nave central.

La colección pictórica que luce en los muros (y en el museo catedralicio) de esta iglesia es sin duda uno de sus tesoros. Aquí podrás ver obras de los artistas llamados primitivos flamencos , con especial protagonismo de cuadros y tapices de Dirk Bouts y Hugo Van der Goes.

Fíjate además en las tumbas medievales y lápidas que verás en las capillas laterales de la catedral y también en el magnífico órgano del siglo XVIII que forma parte de su espléndido interior.

Horarios y precio

La acceso a la catedral y museo de arte sacro es gratuito.

El horario de apertura es: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:30; sábados de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 15:30 y domingos de 11,30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00.