Basílica de la Sagrada Sangre

En el centro histórico de Brujas son muchos los edificios que llamarán tu atención con su particular estilo arquitectónico, pero, sin duda, uno que no te pasará desapercibido es este pequeño templo que se encuentra en un extremo de la bonita Plaza Burg. La fachada de la Basílica de la Sagrada Sangre (Heiling Bloed) es un espléndido ejemplo de gótico tardío con indicios renacentista. Los arcos góticos, las ventanas lobuladas, los blasones y las características esculturas doradas hacen que resulte de gran belleza.

Sagrada Sangre - Brujas

Basílica Sagrada Sangre

Su planta baja es la más antigua, románica del silgo XII. Es la llamada capilla de San Basilio y de su interior destaca el tímpano que separa la nave central de las laterales en el que pueden apreciarse delicados relieves que representan escenas de la vida del santo. El piso superior es propiamente la Capilla de la Sagrada Sangre donde se encuentra la valiosa reliquia de gran veneración en Brujas. La pequeña capilla es una preciosidad con las coloridas vidrieras que inundan de una luz muy especial el interior. En el altar mayor se guarda la impresionante custodia que conserva el tabernáculo (un exquisito tarro de cristal de roca) en el que según la fe católica y la tradición, José de Arimetea conservó en paño con la sangre de Cristo. Se cree que llegó a Brujas procedente de la antigua Jerusalén durante la segunda cruzada.

La reliquia se expone al público los viernes por la tarde y en la primera semana de mayo sale en procesión por las calles de la ciudad en uno de los acontecimientos religiosos (y festivos) de mayor tradición en Brujas.

Horarios, precios y cómo llegar

La basílica permanece abierta desde abril hasta el 14 de octubre todos los días de 09:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 y del 15 de octubre a marzo de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. Cierra el 1 de enero y el 1 de noviembre (también los jueves por la tarde durante los meses de invierno).

La entrada a la iglesia es gratuita pero si quieres visitar el pequeño museo religioso anexo (donde se conservan principalmente valiosos objetos litúrgicos, vestuario eclesiástico, documentos, etc) te costará 2 €.

Llegarás a la basílica fácilmente a pie en tu recorrido por el centro histórico de Brujas. Es una de las visitas que no debes dejar de hacer.